jueves, 2 de marzo de 2006
ObJeTiVoS wOrKsHoP
JACOBO GARCIA-GERMAN dentro de su workshop propone los siguientes objetivos:
OBJETIVOS CIRCUSTANCIALES (concentración y simulacro)
La intención de “Bolsillos Urbanos” es la de condensar, de forma artificial y a modo de simulacro, la vida de un emplazamiento en el interior del desarrollo del taller. Este emplazamiento debe ser singular en la cabeza del alumno (o grupo), que tiene que percibir en éste un potencial oculto dispuesto a ser explotado. A este potencial lo llamamos capacidad de distorsión, y sobre esta distorsión se desarrollará una narrativa de trabajo capaz de desvelar posibilidades.
Esto permitirá referirse directamente a la realidad urbana actual de Bogotá pero aproximándonos a ésta despreocupadamente, sin la necesidad de realizar un análisis exhaustivo sino más bien valorando una cierta condición de extranjería, intuitiva y directa. Es por esto que los emplazamientos, una vez introducidos en el seno experimental del taller, pasarán a formar parte de una geografía conceptual.
OBJETIVOS METODOLOGICOS (ciclos regenerativos y discursos)
Tomar conciencia de la ampliación del campo de acción del arquitecto en la actualidad es el objetivo principal del taller. Esto se conseguirá extendiendo en dos direcciones opuestas en el tiempo el trabajo alrededor del proyecto de arquitectura. Este movimiento de ida y venida implica el manejo cotidiano de actitudes diversas y de herramientas asociadas. Obviando la linealidad de la cadena tradicional idea-proceso-materialización-verificación, el alumno se verá obligado a improvisar, corregir, retomar, cuestionar y repetir las hipótesis planteadas sobre
la marcha y en tiempo record.
Por un lado, se intentará demostrar en qué medida el trabajo arquitectónico ha perdido su intención finalista, y se encuentra hoy día imbricado en un marco extendido como parte de una coexistencia de ciclos regenerativos donde la arquitectura, la ciudad, las personas, las cosas y la naturaleza interactúan constantemente. Por otra, operaremos sobre una superposición oportunista de discursos, cada uno con su genealogía e intereses propios, y disponibles para cada ocasión.
Trabajar sobre una escala cualquiera con los mismos procedimientos (los emplazamientos pueden variar de la micro a la macro escala); mantener el problema y modificar los instrumentos (o viceversa); responder instantáneamente a requerimientos o instrucciones inesperadas o valorar al mismo nivel la observación y la producción son realidades convencionales de la práctica diaria que se trasladarán e intensificarán en el taller.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario