BUS: UN BOLSILLO URBANO
Se escogio el bus como bolsillo urbano por que dentro de el se realizan diferentes tipos de actividades, y deja de ser solo un medio de trnsporte, y este se transforma en un espacio de trabajo para vendedores, cantanttes, desplazados, y aquellas personas que por razones personales necesitan un ingreso economico.
Para algunas personas que si usan este bolsillo como mediode transporte, este se torna en un espacio de ocio y estudio, y a su vez un lugar en el cual se pueden generar realiciones interpersonales.
Otro motivo por elcual se esogio el bus como bolsillo urbano, por que es un pequño espacio donde se pueden reflejar las actividades de la ciudad(Bogota).
Se escogio el bus como bolsillo urbano por que dentro de el se realizan diferentes tipos de actividades, y deja de ser solo un medio de trnsporte, y este se transforma en un espacio de trabajo para vendedores, cantanttes, desplazados, y aquellas personas que por razones personales necesitan un ingreso economico.
Para algunas personas que si usan este bolsillo como mediode transporte, este se torna en un espacio de ocio y estudio, y a su vez un lugar en el cual se pueden generar realiciones interpersonales.
Otro motivo por elcual se esogio el bus como bolsillo urbano, por que es un pequño espacio donde se pueden reflejar las actividades de la ciudad(Bogota).
PRINCIPALES RUTAS DE NUESTRO BOLSILLO
Colectivo Toberín (a.k.a. Colectivo de la Muerte, "el magic"): se desplaza desde la Calle 166 con cra 35 (barrio Toberin) hasta la Calle 19 con Carrera 5 (barrio Germania) (y viceversa). Se demora aproximadamente una hora (tiempo récord para este recorrido, por eso su denominación 'de la muerte') en hacer el recorrido completo de un extremo al otro. Toma la Carrera Séptima principalmente. Costo: $1200.
SE-1: una tradicional ruta, servida por la empresa Sidauto, que conecta el norte de la capital, con el centro. El servicio pasó de ser en buses "super ejecutivos" (de mayor cantidad de asientos y mas largos que los ejecutivos) a buses corrientes más modernos pero con menos asientos. La ruta inicia en el Club Cafam, y toma la autopista norte hacia el sur, luego toma la calle 170 hacia el occidente, para luego tomar la Carrera 38 (no estoy seguro por favor corregir) desembocando en la Calle 161, por la cual sube hasta poder tomar la Avenida 19 hacia el sur, luego sube por la 147 hacia el occidente, para finalmente tomar la Carrera Séptima hacia el sur. Luego baja a la Carrera Décima por la calle 31 y luego baja por la calle 22, hasta tomar la Carrera 11 hacia el sur, dobla luego para tomar la Calle 19, hasta el Centro Colombo Americano, en Germania. El tiempo total de esta ruta desde su punto de partida, es de aproximadamente 1 hora 30 minutos en buenas condiciones de tráfico. Tenga en cuenta que esta ruta sólo para en los paraderos asignados (reconocibles por los colores amarillo y azul pintados sobre el andén) y que la frecuencia en la que pasan suele ser muy alta (un bus casi cada 3-5 min) en horas pico: desde las 6 a.m. hasta las 8 a.m. de norte a sur y luego de sur a norte desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. En horas valle la frecuencia en la que pasan puede ir de 15 min. a 25 min. También hay que anotar que debido al contraflujo hacia el norte, que se presenta en la Carrera Séptima de 5 p.m. a 8 p.m., la ruta que va de norte a sur, varía su recorrido y a la altura de la Calle 100 baja a tomar la Carrera 11 al sur y luego hace el recorrido cra. 11 hasta la calle 64 - cra. 13 hasta la 26 - cra. 10 y luego continúa su recorrido habitual. La tarifa es de $1000 pesos diurno; $1050 pesos nocturno, domingos y festivos.A veces puede llegar a pasar el super ejecutivo que es un poco más costoso ($1100/$1150 pesos) las sillas son más cómodas, pero los buses son muy sucios y los conductores manejan mal En los buses bogotanos no se admiten pasajeros de pie y si usted aborda el bus por la puerta trasera la empresa le regala el pasaje. Estas y otra docena de normas por el estilo, no se cumplen en lo absoluto: (1) los buses circulan con sobrecupo, (2) atrévase usted a no pagar con el argumento de la puerta trasera y lo van es bajando
SE-1: una tradicional ruta, servida por la empresa Sidauto, que conecta el norte de la capital, con el centro. El servicio pasó de ser en buses "super ejecutivos" (de mayor cantidad de asientos y mas largos que los ejecutivos) a buses corrientes más modernos pero con menos asientos. La ruta inicia en el Club Cafam, y toma la autopista norte hacia el sur, luego toma la calle 170 hacia el occidente, para luego tomar la Carrera 38 (no estoy seguro por favor corregir) desembocando en la Calle 161, por la cual sube hasta poder tomar la Avenida 19 hacia el sur, luego sube por la 147 hacia el occidente, para finalmente tomar la Carrera Séptima hacia el sur. Luego baja a la Carrera Décima por la calle 31 y luego baja por la calle 22, hasta tomar la Carrera 11 hacia el sur, dobla luego para tomar la Calle 19, hasta el Centro Colombo Americano, en Germania. El tiempo total de esta ruta desde su punto de partida, es de aproximadamente 1 hora 30 minutos en buenas condiciones de tráfico. Tenga en cuenta que esta ruta sólo para en los paraderos asignados (reconocibles por los colores amarillo y azul pintados sobre el andén) y que la frecuencia en la que pasan suele ser muy alta (un bus casi cada 3-5 min) en horas pico: desde las 6 a.m. hasta las 8 a.m. de norte a sur y luego de sur a norte desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. En horas valle la frecuencia en la que pasan puede ir de 15 min. a 25 min. También hay que anotar que debido al contraflujo hacia el norte, que se presenta en la Carrera Séptima de 5 p.m. a 8 p.m., la ruta que va de norte a sur, varía su recorrido y a la altura de la Calle 100 baja a tomar la Carrera 11 al sur y luego hace el recorrido cra. 11 hasta la calle 64 - cra. 13 hasta la 26 - cra. 10 y luego continúa su recorrido habitual. La tarifa es de $1000 pesos diurno; $1050 pesos nocturno, domingos y festivos.A veces puede llegar a pasar el super ejecutivo que es un poco más costoso ($1100/$1150 pesos) las sillas son más cómodas, pero los buses son muy sucios y los conductores manejan mal En los buses bogotanos no se admiten pasajeros de pie y si usted aborda el bus por la puerta trasera la empresa le regala el pasaje. Estas y otra docena de normas por el estilo, no se cumplen en lo absoluto: (1) los buses circulan con sobrecupo, (2) atrévase usted a no pagar con el argumento de la puerta trasera y lo van es bajando
ClAsEs De BuSeS
PERSONAS QUE LO USAN COMO MEDIO DE TRANSPORTE:
Estudiantes
Empleados
Ejecutivos
Niños
Señoras/es
Adultos mayores
PERSONAS QUE LO USAN COMO MEDIO DE TRABAJO:
Vendedores
Cantantes
Personas que piden
colaboración
Por lo general este bolsillo es utilizado todo el día, solo que la intensidad de uso se incrementa en las horas de la mañana de 7 a 8 a.m., al medio día de 12 a 1 p.m. y en las horas de la noche de 6 a 7 p.m..
Casi todos los buses de bogota permiten el acceso a vendedores, cantantes y otros personajes que se suben al bus para pedir una colaboración, solo los colectivos no lo permiten, ya que el espacio de estos es muy reducido para este tipo de actividades.
1 comentario:
Carlos Hernández:
Me parece muy interesante la idea del panel de fotos con los tipos de bus. Sinembargo a partir de este cuadro, se podría complementar la información con una serie de datos, como cantidad de usuarios, costos, tiempo de cada ruta, intensidades de uso, tipo de personas que lo usa, fotos de los diferentes usuarios etc. Las entrevistas pueden igualmente ayudar a sacar las conclusiones.
Publicar un comentario